.

lunes, 8 de junio de 2009

Voces de jóvenes awajun gritaron en repudio al genocidio en Bagua Pucallpa - Centro de Perú

Voces de jóvenes awajun gritaron en repudio al genocidio en Bagua
Pucallpa - Centro de Perú


A partir de las 7 de la noche, la plaza de Yarinacocha (Pucallpa) recibió la presencia de estudiantes de la Universidad Intercultural de la Amazonía - UNIA para mostrar no solo su solidaridad con lo sucedido en Bagua, sino también para manifestar su repudio ante un gobierno genocida. Este grupo de estudiantes conformado, en su mayoría, por jóvenes awajun cuyos padres se encuentran en la zona del conflicto, Bagua, decidieron salir del Albergue de la Universidad, marchar y dar cuenta del impacto del Genocidio en sus vidas.


Desde hace más de dos meses, ellos no reciben la mensualidad correspondiente a sus estudios, puesto que sus padres se encuentran defendiendo sus territorios. Tampoco han podido comunicarse con ellos, y algunos otros se han enterado que se encuentran detenidos o lamentablemente muertos. Similar situación vienen viviendo estudiantes awajun de la Universidad San Marcos, y Cantuta en Lima.

Sin embargo, tal situación no los ha intimidado ni mellado su integridad y dignidad. Así, incidieron en la Parroquia de Yarinacocha puesto que participaron de una parte de la celebración de la Misa que se venía dando, con sus velas encendidas lograron la atención de los presentes, luego de ello se dirigieron a dar una vuelta alrededor de la plaza, voceando consignas en favor de la lucha indígena.

A esta marcha, se sumaron representates del Gobierno Regional, como la Consejera Margot Ramirez y el representante de EL Instituto Regional de Desarrollo de Comunidades Nativas - IRDECON, Richard Soria.

La policía nacional cuya Comisaria se encuentra en la plaza, se acercaron a la reunión, tomaron nota y procedieron a retirarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario