.

jueves, 18 de junio de 2009

Bolivia pide a Colombia apoyar legalización al consumo de hoja de coca

Bolivia pide a Colombia apoyar legalización
al consumo de hoja de coca



El canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió este miércoles a su par colombiano, Jaime Bermúdez, el respaldo de su gobierno para que la Organización de Estados Americanos (OEA) legalice el consumo de la hoja de coca, según dijo en Bogotá durante una visita oficial.

"Hoy le hemos pedido al gobierno de Colombia, a través de su canciller, que nos acompañe para obtener el apoyo dentro de la OEA para que no se penalice el consumo de la hoja de coca, que es una tradición cultural nuestra, y que aquí se conoce como mambeo. Ojalá Colombia nos acompañe", señaló Choquehuanca.

En declaraciones a periodistas, el funcionario boliviano aclaró que su gobierno respalda la lucha contra las drogas ilícitas como la cocaína y heroína pero, dijo, "es muy distinto el penalizar una actividad como el mambeo -mascar la hoja de coca-, que hace parte de nuestro legado y tradición indígena".


Choquehuanca inició el miércoles una visita oficial a Colombia donde además se reunió con el director de la Policía colombiana y con líderes indígenas del país.

"Durante el encuentro, hemos adelantado en temas de cooperación en materia de seguridad, de lucha contra el narcotráfico. Tenemos todo el interés de adelantar un trabajo más coordinado, más sistemático con el gobierno de Bolivia", señaló el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

Bermúdez destacó que el comercio entre ambas naciones andinas "ha pasado de 50 millones de dólares a más de 100 millones de dólares, un esfuerzo importante que se ha hecho".

Bolivia es el tercer país productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú, y -de acuerdo a datos de la Junta Internacional de Estupefacientes- tiene una capacidad para producir entre 110 y 120 toneladas anuales de cocaína.

0 comentarios:

Publicar un comentario