.

lunes, 8 de junio de 2009

Gobierno peruano busca ''criminalizar'' a líderes indígenas

Gobierno peruano busca ''criminalizar'' a líderes indígenas

José Poyo:

Sobre varios líderes indígenas peruanos pende una orden de detención interpuesta por autoridades de la nación, lo que fue considerado por el presidente del Parlamento Indígena de América, José Poyo, en entrevista exclusiva a teleSUR como "una manera de ir criminalizándolos y persiguiéndolos".


El Presidente del Parlamento Indígena de América, José Poyo, denunció este sábado que el Gobierno peruano busca criminalizar a los líderes indígenas, "los hermanos han sido citados también, ya han sido imputados", por hechos violentos originados el pasado viernes en la localidad de Bagua (norte del país), en los que fallecieron más de 30 nativos según fuentes médicas.

Aseguró que tal acción se trató de "un genocidio cometido una vez más, por Alan García contra un sector del pueblo peruano".

A continuación se trascribe la entrevista completa:

- Usted estuvo en Perú en la protesta de los indígenas peruanos, días atrás. ¿Cuál es el ambiente que se registraba ahí? ¿Por qué estaban protestando sus hermanos indígenas peruanos?

Estando presente en la sede de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep), con Alberto Pizango y buena parte de los dirigentes que han estado adversando lo que es la privatización y la entrega a trasnacionales de la Selva peruana, por parte del Gobierno de Alan García.

Ellos tenían 54 días luchando para que el Congreso de la República del Perú esos decretos que justamente, una entrega en el marco del tratado de libre comercio tanto con Chile como con Estados Unidos. Ellos, por su justa reivindicación desde el año pasado han estado reclamando la entrega a las trasnacionles, pero por su puesto también por su territorio, por su vida y sus organizaciones. Ellos justamente ese día que nosotros tuvimos allá en la delegación, en Lima, nos explicaban que ya ellos estaban ya levantando ya las carreteras, en vista de que los diálogos se le estaban dando, tanto con el Secretario de Gobierno y también con los congresista, se están dando largas y es una táctica dilatoria pero por su puesto una guerra de desgaste.

Ellos se iban a retirar y a esperar cierto tiempo para seguir dialogando, pero simplemente que el día jueves cuando el Congreso tenía que haber derogado esos decretos, justamente para dar un acto de provocación, llevaron eso nuevamente al Ejecutivo, en este caso al Gobierno de Alan García. Mientras, preparaban justamente lo que es el desalojo y la masacre y ahí están las consecuencias del enfrentamiento que tuvieron, hasta el momento con el saldo de 30 muertos indígenas, cientos heridos y por supuesto también algunos que otros policías.

Y esto por supuesto nosotros consideramos que esto es un genocidio cometido una vez más, Alan García contra un sector del pueblo peruano y por su puesto también ya esto es parte también de lo que es la entrega de nuestros recursos naturales, de la Amazonia propiamente, y por su puesto el levantamiento de los pueblos indígenas e iniciar pues una serie de acciones que se consideran justas y el hecho de que los hermanos han sido citados también, ya han sido imputados, en este caso, Pizango y Saúl Taqui y también Marcial Peña, Servando Puertas y Daniel Manzanos Campos y una dirigente de Aidesep, Teresita López, que ya es una manera de ir criminalizandolos y persiguiéndolos.

En estos momentos por supuesto ellos tiene que resguardar su vida.

- Alan García esta diciendo que fueron acciones primitivas. No está considerando a los hermanos indígenas como ciudadanos de Perú, sino que los está viendo de manera distinta, está discriminando a los hermanos de Perú, además, los está llamando delincuentes y que el líder indígena Pizango, lo que estaba haciendo era acciones delictivas y engañando a esa población, ¿usted considera que eso es así?

No les extraña simplemente esa afirmación de tipo colonialista y de tipo justamente discriminatoria que tiene este señor presidente Alan García, que en estos momentos parte de esos colonialismos que todavía se mantiene en muchos de nuestros países y por su puesto eso de estar en estos momentos descalificando lo que es una lucha histórica, justa y también de justicia para nuestro pueblo, y porque también los pueblos indígenas en estos tiempos han estado levantando sus voces de protesta contra lo que ha sido la privatización de, tanto en Perú, como en otros países de aquí de suramérica, y denunciando constantemente lo que es el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Y por su puesto, a él no le queda más remedio, porque también otros sectores sociales se han estado sumando a esta lucha justa de los indígenas amazónicos, como son los campesinos y también otros pueblos indígenas de los Andes, que no es solamente que son de la Amazonia. Decir esa barbaridad, es propia de él porque justamente recordemos que su primer Gobierno también hizo una masacre contra unos cuantos presos políticos que estuvieron cuando en el año 86, 87, y es responsable de toda esa masacre y por supuesto ha sido parte de sacado del Gobierno bajo denuncias que corrupciones y otras barbaridades y tuvo que irse a refugiar a Colombia.

En estos momentos el Gobierno de Alan García esta ilegítimo y creemos también que esta justa lucha del levantamiento de los pueblos indígenas amazónicos y andinos y con la suma de otros sectores sociales, de los sindicatos se les están sumando, creemos que también, esta lucha, esta muerte de los hermanos no va a quedar impune inclusive se está estudiando la posibilidad de comenzar un juicio internacional contra Alan García y sus ministros que han sido responsables de estas muertes, nuevamente de los hermanos indígenas.

- Ese juicio ¿cuando sería?

En primer lugar, en la cuarta cumbre se determinó, se comenzó a hacer un inicio de los que son los Tribunales Indígenas contra lo que tiene que ver con la violación a los Derechos Humanos (DDHH) cuando a veces no se aplica lo que es la justicia en nuestros países y la justicia internacional también, y por su puesto habría que ir al tribunal de la Corte de la Haya y por supuesto también estamos tomando medidas para llevarlo al Foro permanente de las naciones unidas y los próxima oportunidad, cuando haya la reunión de los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) vamos también a plantear esto para que también, nuestro presidente acá, tanto Evo morales, como Hugo Chávez y próximamente también el presidente pro tempore que será el presidente Rafael Correa, de Ecuador, también puedan llamar pues a un llamado de atención o una llamada a este genocida que realmente, en mal momento le tocó gobernar nuevamente al noble pueblo de Perú y por su puesto también, así como pasó también, que intervino la Unasur en la masacre de Pando en Bolivia, nosotros queremos que también pueda intervenir ésta vez también, para que otros Gobierno tan corruptos y tan ilegítimos como Alan García pueda no solamente, dejar de estar persiguiendo a los hermanos amazónicos sino otros sectores sociales que están protestando contra su Gobierno.

- ¿Usted mantiene contacto con sus hermanos en Perú?.

En estos momentos hemos perdido contacto con los dirigentes de Aidesep, por supuesto que ellos están en estos momentos, han tenido que resguardarse, están siendo perseguidos pero si tenemos con la congresista Ilaria Supaguama, que es la vicepresidenta del Parlamento Indígena y con la presidenta de Derechos Humanos del Parlamento Indígena de América, con quien también hemos tenido, que ellos participaron con ellos en la rueda de prensa última que fue el día viernes.

-Un tribunal colombiano también ordenó la captura de tres líderes de la Minga colombiana, de la señora Aida, a quien le asesinaron su marido, y de otros dos líderes, eso ¿qué opinión le merece?

No es de extrañar que hayan actuado de esa manera porque ya sabemos cuáles son los intereses que están defendiendo estos presidente que son títeres del imperialismo y por su puesto nosotros también nos solidarizamos plenamente con la situación de los hermanos del Cauca que ya la hemos también planteado a nivel de la Asamblea Nacional, denunciando pues esta acción atroz, tanto al Gobierno del presidente Uribe, como también ahora de Alan García. Los pueblos indígenas no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y desde ya vamos a comenzar a convocar en todos los países marchas y concentraciones y plantones en los consulados y embajadas de cada uno de los países del Perú.

TeleSUR / ld - FC

0 comentarios:

Publicar un comentario