.

martes, 23 de junio de 2009

Asesinan a líder de víctimas de los paramilitares del Bajo Cauca

Colombia: Asesinan a líder de víctimas de los paramilitares del Bajo Cauca

Mauricio Builes.- En La Caucana la banda de los 'Paisas' ha empezado a intimidar a los líderes que han colaborado con la justicia.

El crimen ocurrió cuando Joaquín García Lopera barría el solar de su casa en el corregimiento de la Caucana. García de 53 años fue asesinado a machetazos. Aunque las autoridades desconocen los autores del hecho, testigos afirman que fueron hombres de la banda criminal 'Los Paisas' que opera en todo el Bajo Cauca y que desde hace dos años se disputan el negocio de la coca con la banda de 'Urabá' (antigua banda de “Don Mario”). Esta banda en su mayoría está conformada por desmovilizados del Bloque Mineros.

Joaquín García había llegado a la zona hace diez años desplazado del municipio de Ituango, en el norte de Antioquia, en donde fue testigo de la masacre del Aro(Ver nota: Las cicatrices de El Aro) y de la desaparición de su hermano y un sobrino en 1997 a manos de hombres del bloque mineros de las Auc. Estas desapariciones fueron confesadas por el ex jefe del bloque, Ramiro 'Cuco' Vanoy en versiones de Justicia y Paz.

Aunque no han sido objeto de amenazas, varios líderes de la Caucana han alertado a las autoridades sobre un listado de cuatro personas que han colaborado con la justicia y que son testigos claves de los hechos violentos que han enlutado al Bajo Cauca en los últimos años, en los que han estado involucrados varios miembros de la banda de 'Los paisas'.

Lo paradójico del asunto es que el asesinato de García coincide con el refuerzo militar que ha hecho la Policía y el Ejército en el Bajo Cauca Antioqueño en especial en los municipios Caucasia, Cáceres, Zaragoza, el Bagre y Nechí.

En los últimos meses, la violencia se ha disparado en la zona y en el último informe de la Gobernación de Antioquia aparece como la de más homicidios en el departamento. Solo en los primeros cinco meses del año, en esta región se han registrado 120 muertes violentas.

SEMANA en su edición del pasado 25 de mayo (ver El Bajo Cauca está que arde (Semana)) registró no sólo la difícil situación de sus pobladores sino la posible alianza que excite entre los 'Los paisas' y el batallón Rifles del Ejército para retomar el control de la zona.

La muerte de Joaquín García se suma a las otras muertes de campesinos, de víctimas de los paramilitares que se han atrevido a denunciar los atropellos de las bandas emergentes por todo el país. Aunque es el primer líder asesinado en el Bajo Cauca, sus compañeros temen que se repita la historia de Urabá, en donde en los últimos dos años han asesinado a siete líderes. La última de ellas, Ana Valencia, asesinada hace doce días, en el municipio de Necoclí.

0 comentarios:

Publicar un comentario