.

lunes, 8 de junio de 2009

Indígenas colombianos convocan plantón en apoyo a sus hermanos en Perú

Indígenas colombianos convocan plantón
en apoyo a sus hermanos en Perú


La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) expresa en un comunicado que los indígenas peruanos "están siendo masacrados por defender sus derechos'', por lo que le manifiestan su total respaldo.


Consejero mayor de la Organización Nacional Indígena, (ONIC), grupo que convocó el plantón. (Foto:teleSUR)

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) convocó para el lunes un plantón frente a la embajada de Perú en Bogotá, con el fin de apoyar a sus hermanos andinos, quienes han denunciado que el Gobierno de Alan García cometió un "genocidio", contra nativos de la Amazonia de la nación.

Mediante un comunicado difundido este domingo, la organización indígena colombiana rechaza el tratamiento que le ha dado el presidente Peruano al "problema social y humanitario como el que atraviesan los compañeros indígenas amazónicos".

"Convocamos e invitamos para que el próximo lunes 8 de junio hagamos un plantón frente a las respectivas embajadas del Perú en cada ciudad en rechazo a la masacres que viene realizando el Gobierno peruano", puntualiza el documento.

La ONIC ha condenado "el asesinato de 25 de nuestros hermanos". Considera la acción del Gobierno peruano como "una masacre y una violación flagrante a la vida de los pueblos indígenas".

El pasado viernes, efectivos de la policía peruana atacaron por aire y tierra una manifestación indígena en la zona de la Curva del Diablo, de la Amazonia peruana; acción que ocasionó la muerte a alrededor de 30 aborígenes según fuentes médicas, más de 40 según organizaciones indígenas.

El Ejecutivo decretó estado de emergencia y toque de queda en la zona.

Cerca de 60 etnias amazónicas se mantienen desde el pasado 09 de abril en protestas, para exigir la derogación de unos decretos que considera lesivos a sus derechos.

Entre esos reglamentos está la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos.

Los nativos han insistido en que estas legislaciones vulneran sus derechos a la propiedad y el control sobre sus propios recursos naturales. También se oponen a a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Chile.

A 58 días de la protesta indígena se produce lo que han denominado dirigentes étnicos "un genocidio" contra la comunidad indígena.

Como en los hechos violentos, también fallecieron algunos agentes policiales, el presidente de Perú dijo, en un discurso en el que sólo mencionó hacia los grupos indígenas acusaciones, que: "Pensar en un policía moribundo (...) es una pena inmensa que cae sobre los corazones de los peruanos de bien".

En tanto, madres y familiares de las víctimas aborígenes exigen justicia y el cumplimiento de los derechos humanos.

Acciones contra indígenas colombianos

También en Colombia los nativos son objeto de persecución por parte de las autoridades. La fiscalía abrió un proceso penal y ordenó la detención preventiva de cinco líderes indígenas de la región del Cauca (suroeste), que participaron en la minga realizada en octubre del año pasado.

Representantes de los pueblos originarios se reunieron en la población colombiana de Cali para evaluar lo que consideran una persecusión del gobierno colombiano en contra de los indígenas movilizados en el suroeste del país.

Los nativos mostraron el documento que criminaliza a voceros de la reciente minga indígena, entre ellos Aida Quilcué, Feliciano Valencia, Daniel Piñacue y dos comuneros.

La fiscalía los acusa de haber secuestrado y causado lesiones graves al también indígena Danilo Chaparral Santiago. Este ciudadano fue castigado según la ley indígena por haber ingresado con armas a territorio aborigen.

teleSUR - Efe / ld - FC

0 comentarios:

Publicar un comentario