.

miércoles, 17 de junio de 2009

Colombia: Entrevista al primer comandante del ELN Nicolás Rodríguez referida a la paz en Colombia

Colombia: Entrevista al primer comandante del ELN Nicolás Rodríguez referida a la paz en Colombia
"Con la organización, “Colombianos y colombianas por la paz” hemos iniciado un intercambio epistolar, aspiramos a pasar de ese nivel a intercambios más directos."

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) busca “intercambios más directos” con Colombianos por la Paz (CCP), colectivo liderado por la senadora Piedad Córdoba y que ha mediado en la liberación de algunos secuestrados por las Farc.

Así lo expresó el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista (alias "Gabino"), en una entrevista con el Sistema Informativo Radial Patria Libre (Sinpal, del ELN) divulgada por internet.

Con CCP “hemos iniciado un intercambio epistolar, aspiramos a pasar de ese nivel a intercambios más directos”, expresó “Gabino”.

Esta petición se conoció dos días después de que CCP hiciera pública una nueva comunicación al ELN, en la que el colectivo aceptó introducir a esta guerrilla en el “intercambio epistolar” que abrió hace nueve meses con las Farc.

En su mensaje, CCP volvió a pedir al ELN que deje a un lado la práctica del secuestro y que haga pública su agenda dirigida a “retomar el camino de la solución política negociada”.

“Gabino” aclaró que el ELN no solo quiere tener como interlocutores a CCP para llevar a cabo gestiones tendentes a dar una salida al conflicto armado.
“Estamos interesados en conversaciones directas con todos los colombianos que vean la urgencia de la paz como futuro de Colombia” , explicó, quien agregó que también pueden ser interlocutores “algunos sectores de la clase política” que se han declarado dispuestos a buscar la reconciliación.

El ELN y el Gobierno del presidente Álvaro Uribe celebraron entre 2005 y 2007, en La Habana, varias rondas de diálogo que terminaron en fracaso.

Los rebeldes no aceptaron la exigencia oficial de que debían concentrarse en una zona determinada y entregar las armas para efectos de verificación de un eventual acuerdo, según el Ejecutivo.

Aunque las Farc son el grupo guerrillero más importante y antiguo de Colombia, además del principal objetivo del Gobierno, el ELN también está activo y opera en varias regiones del país.


El Sistema Informativo Radial Patria Libre del ELN, SINPAL, presenta, la reciente entrevista que a su director concedió el primer comandante del ELN Nicolás Rodríguez B. referida a la paz en Colombia.
Pregunta: Comandante Nicolás, según su opinión, ¿por qué no fructifica la paz en Colombia?

Respuesta: Porque un proceso de paz requiere, que las partes tengan una política de paz y el gobierno no la tiene o mejor, solo tiene una política de guerra. Una política de paz implica que las partes se reconozcan en su carácter y ello permite llegar a acuerdos.

Si hablamos del presente, el gobierno niega que en Colombia exista un conflicto interno y da a la oposición política y particularmente a la insurgencia, el calificativo de terroristas, aplicando la receta trazada por EE.UU en el gobierno de Bush, con ella se niega la posibilidad de un proceso de paz exitoso porque sencillamente se desconoce a las guerrillas su verdadero carácter insurgente.

P: Cree usted que en esas circunstancias vale la pena seguir insistiendo en la paz como propósito que termine con la guerra.

R: Sin la menor duda, el ELN es y será reiterativo en la urgencia de acordar la paz y a eso nos referimos cuando insistimos en buscar una salida política al conflicto social y armado en Colombia.

P: El gobierno habla de buscar la paz y el ELN también, donde están las diferencias?

R: Las diferencias saltan a la vista; para el ELN la paz es justicia social, democracia y soberanía, es consenso social, es el derecho de las mayorías hoy conculcado.

Un proceso de paz obliga a las partes a examinar todas las causas que han originado este gravísimo conflicto y buscar soluciones reales a ellas, en un proceso alejado de la intervención extranjera. Cualquier proceso que se emprenda sin esas premisas, fracasa, es lo que ha pasado.

Por su parte el gobierno considera que las organizaciones que mantenemos el alzamiento en armas, somos grupos terroristas con quienes no se puede negociar sino destruir militarmente y si se negocia, es para que se desmovilicen, entreguen las armas y por supuesto renuncien a sus ideales. Son posiciones diametralmente opuestas y en esas condiciones cualquier esfuerzo fracasa porque la insurgencia colombiana no va a renunciar a su carácter, propósitos, ni a su historia.

P: ¿Quién interrumpió los diálogos del ELN y el Gobierno?

R: Recapitulemos para ser precisos; por acuerdo de las partes, el presidente Chávez ofició como facilitador en ese proceso de diálogos entre el ELN y el gobierno de Uribe, pero en un arranque de prepotencia guerrerista, Uribe acabó con la facilitación del presidente venezolano y de esa manera truncó el proceso e interrumpió la mesa. Pero además en ese momento, el proceso estaba en un momento muy crítico cuando el gobierno de Uribe, le exigió al ELN “localizarse e identificarse” para poder hacer, según el gobierno, “un proceso efectivo de verificación”.

Dicha estrategia, la siguió sustentando el ex comisionado de paz, Luís C. Restrepo, unos meses antes de renunciar a dicho cargo.

Con esas dos posturas, el gobierno cerró la mesa de diálogos con el ELN.

P: Si las cosas son de esa magnitud, ¿cómo puede avanzar un proceso de paz en la Colombia de hoy?

R: Estamos convencidos que la paz es una urgencia y nos sentimos seguros de interpretar en ello, el sentir popular, de sectores medios, de intelectuales y muchos compatriotas que piensan que la guerra no es la salida.

Reconocemos como parte importante de ese esfuerzo, a varias organizaciones e instituciones, de colombianos y colombianas por buscar salidas de paz para Colombia; con ellos podemos tener diferencias puntuales sobre el tema, pero el que nos una el anhelo de buscar la paz, es razón suficiente para que el ELN las valore y se disponga a un dialogo directo y fructífero con ellas en la búsqueda de dichos caminos.

Con la organización, “Colombianos y colombianas por la paz” hemos iniciado un intercambio epistolar, aspiramos a pasar de ese nivel a intercambios más directos. Pero no solo ellos serán nuestros interlocutores, estamos interesados en conversaciones directas con todos los colombianos que vean la urgencia de la paz como futuro de Colombia.

Mire usted, la paz en Colombia es además una obligación constitucional y el ELN reconoce que incluso algunos sectores de la clase política, también tienen disposición a luchar por ella, razón por la que perfectamente pueden ser interlocutores del ELN, pensamos además, que ellos deben integrarse al clamor de las mayorías en materia de paz, esto requiere enfrentar la estrategia guerrerista y mafiosa del uribismo que lo lleva a calificar de aliados del terrorismo a todos lo que no comulgan con su estrategia.

P: ¿El ELN ve importante el aporte de la Comunidad Internacional?

R: Ese aporte, más que importante, es indispensable, no podemos olvidar que el conflicto colombiano ha traspasado las fronteras y causado daño a sus vecinos, de otro lado las políticas guerreristas del gobierno colombiano son una seria amenaza para pueblos y gobiernos del continente, nosotros hemos afirmado, que Colombia hoy, es para América, lo que Israel para el Oriente Medio.

Por estas y otras razones, pueblos, gobiernos, instituciones y muchas personalidades de América y el mundo, quieren aportarle a la paz de Colombia. Todos ellos nos merecen respeto y valoramos altamente su disposición. También con todos ellos nos disponemos a un amplio intercambio, para concretar esfuerzos por la paz de Colombia, que es parte de la paz del mundo.

P: ¿Quiere decir usted Comandante que debe pensarse en un tratado de paz?

R: Exactamente ese es un gran objetivo, un verdadero tratado de paz, solo que para lograrlo, se requiere un proceso de unidad o convergencia de todos los que estamos de acuerdo que la paz es un imperativo, que sin ella no hay futuro y que esa paz plantea una urgencia, la derrota política de quienes encarnan hoy el guerrerismo y que encabeza el presidente Uribe.

P: Finalmente Comandante, ¿estaría dispuesto el ELN a sentarse de nuevo a una mesa con el gobierno de Uribe?


R: Hemos dicho en varias ocasiones y lo ratificamos que en materia de paz, ni tenemos temas vedados ni nos negamos a hablar con nadie, el ELN tiene una política de paz clara, amplia y sólida aprobada en sus Congresos y tenemos la suficiente entereza para desarrollarla y defenderla, solo que para eso se requiere voluntad de la contraparte, y es ahí donde está el problema.

1 comentarios:

INS dijo...

"los terroristas de todo el mundo nunca suelen ser pobres si no pequeños burgueses acomodados y radicalizados, con un desprecio total por los trabajadores, a los que no vacilan en matar para "salvarlos" de la explotación burguesa, desde Lenin y Trosky hasta Pol Pot y Abimael Guzmán, la historia del comunismo el mas letal de los terrorismos a lo largo de la historia, es una epopeya de universitarios, criminales y vagos. Proletarios pocos, por no decir ninguno"

los editores de este blog parecen mas una feria de ``burlones`´ q realmente un espàcio de ilustrados, para uds la educacion y la lectura es mas un acto de fe q una emancipacion vivencial.
parece que para saber de fascismo uds solo se referencian de textos marxistas o televisora extrangera, EL FASCISMO NO ES UN TERMINO CALIFICATIVO, EL FASCIO FUE Y ES UNA PRAXIS IDEOLOGICA CON UNA MATRIZ TEORICA Y DORSAL COMPRENDIDA EN UN TIEMPO Y ESPACIO!!tal y como sucede con el marxismo, o acaso marxismo es solo farc????eln??? o la momia de stalin recostada en lenin????

ademas hablan diske de una `dominacion fascista´ mundial y/o local sabiendo q el termino solo en la boca de un partidario es una sentencia de muerte en culaquier lugar del globo terraqueo, o solo vea q les sucede a los actuales fascistas (a cabalidad del termino)al incrustarse en la via publica!!!o miren como uribe llama diske de `nazis´ a las farc.

SI DICEN AUTODENOMINARSE INSUMISOS, PORQUE DIABLOS SE COBIJAN EN LOS TERMINOS COMUNISTAS QUE EN EL PASADO FUERON UNA VERDADERA IMPERIAL OLIGARQUIA???
PARA APRENDER SE DEBE DESAPRENDER!!!!

Publicar un comentario