.

lunes, 4 de mayo de 2009

1 MAYO COMBATIVO Y LIBERTARIO

1 MAYO COMBATIVO Y LIBERTARIO

En Cali, Medellín y Bogotá, se registraron revueltas. La marcha, que parecía pacífica, terminó con cientos de capturados.


Una jornada manchada por disturbios dejó la celebración del Día Internacional del Trabajo en varias ciudades del país. Los marchantes reclamaron protección para los líderes sindicales y se quejaron por la falta de oportunidad laboral.

En la capital del Valle más de 1.500 personas, que participaron de la protesta, recordaron que en lo que va corrido del año 24 líderes sindicales han sido asesinados en todo el país.

Un informe divulgado por las principales centrales obreras de Colombia, dice que en los primeros meses del 2008 los asesinatos de dirigentes obreros se incrementaron en 71,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

El documento, emitido por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Confederación General de Trabajadores, CGT, y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, destacó el aplazamiento de un tratado de libre comercio, TLC, con Estados Unidos.

En Bogotá, la dirigencia obrera reclamó mejores salarios, ya que, asegura, el fuerte crecimiento de la economía colombiana no ha repercutido en beneficios para los asalariados. “El costo de vida se ha comido el incremento que se hizo para el salario mínimo a partir del primero de enero”, dijo Julio Gómez, presidente de la CGT.

Más de cuatro mil personas se congregaron en la Plaza de Bolívar. La mayoría de los que participaron lanzaron arengas por la recuperación de los derechos de los trabajadores, la falta de garantías para la actividad sindical y el fenómeno creciente del desempleo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, publicó cifras que presentan un descenso en la tasa de desempleo, pero trabajadores y sindicalistas no están satisfechos con las cifras.

“Así el Dane haga todos los esfuerzos por demostrar que en el último año se generaron un 1.288.000 empleos, el índice sigue siendo alto. Más del 11%”, dijo Julio Gómez.

Las revueltas

En Cali algunos de los protestantes rayaron las paredes y destruyeron los vidrios del Banco de Bogotá de la Calle 15 con Carrera 27. También se vio afectada la Biblioteca Departamental, donde escribieron con graffitis contra las políticas del Estado.

En 1886 en Chicago, murieron cientos de obreros luego de pedir una disminución en la jornada laboral a ocho horas. Después de esto inició la celebración del Día Internacional del Trabajo.
En el Parque de las Banderas, donde finalizó el recorrido, se registró un pequeño enfrentamiento que fue controlado por la Policía antimotines.

En la capital del país cerca de 500 jóvenes encapuchados la emprendieron contra la Policía y algunos establecimientos comerciales de la Carrera séptima. El informe preliminar de las autoridades reportó la captura de 102 personas y 13 heridos.

Igual situación ocurrió en Medellín, cuando un grupo de jóvenes, ubicados al final de la marcha, encapuchados y cantando consignas contra el Gobierno Nacioanl, protagonizaron algunos disturbios. Cerca de 20 personas fueron capturadas y un Policía resultó gravemente herido.

En el mundo

Miles de personas protestaron en Indonesia y exigieron mejores salarios, el control de los precios de los alimentos y el fin de las subcontrataciones.

Más de 500 personas fueron detenidas ayer durante las protestas del Primero de Mayo en Estambul. Seis policías resultaron heridos.

En Venezuela el presidente Hugo Chávez anunció el aumento de los salarios y la nacionalización de la siderúrgica Sidor, durante las marchas en su país.

En Chile grupos encapuchados se enfrentaron con la Policía.

Central de Trabajadores de Uruguay reclamó mejoras en los salarios de los trabajadores.

Activistas pro-inmigrantes marcharon en Estados Unidos.






NO TODO ES DISTURBIO EN EL PRIMERO DE MAYO - CULTURA




El régimen uribista agredió a los trabajadores en su día 1 - 2
Más de ciento treinta detenidos y al menos 24 heridos durante la marcha del día del trabajo en Bogotá

2 parte


VIDEODOCUMENTAL MARCHA 1 MAYO 2009
video clip documental sobre la marcha del 1 de mayo de 2009, ofensa del gobierno ante los manifestantes


La jornada de 1º de mayo, vista por los canales comerciales, en Bogotá y algunas ciudades de Colombia, con la coyuntura de desempleo, no cumplimiento de los derechos humanos, DDHH y la provocación de agentes de Estado, para impedir la concentración en el foro público, para analizar las demandas, el estatuto único docente, y los compromisos colombianos a favor de naciones extranjeras, caso EEUU


DISTURBIOS EN EL CENTRO DE BOGOTA




1 DE MAYO DE 2009. CON GASES DISUELVEN CELEBRACIÓN OBRERA EN BOGOTÁ
Una concurrida marcha que celebraba el día internacional de los trabajadores es disuelta por la policía con gases lacrimógenos y agua. A punta de motociclistas armados, tanquetas blindadas con cañones de agua y unidades de la fuerza disponible más de 400.000 obreros que protestaban en contra del gobierno, son desalojados de la Plaza de Bolívar en Bogotá Colombia, a la vista de comisiones internacionales de derechos humanos.


VIDEO DE RESITENCIA CONTRA LA BRUTALIDA POLICIAL ESMAD- BOGOTA


VIDEO REPORTAJE DEL CANAL DE DESINFORMACION CITY TV - BOGOTA


La policia continua la provocacion en la plaza de Bolivar lanzando papas explosivas y bloqueando todas las salidas de la plaza para no dejar salir a los manifestantes


PRIMERO DE MAYO 2009 NEIVA

Fue un primero de mayo en contra de las políticas neoliberales y contra la reelección de Alvaro Uribe V. presidente de Colombia.





REPORTAJE GRAFICO DE LA MARCHA 1 MAYO EN BOGOTA













0 comentarios:

Publicar un comentario