.

martes, 2 de diciembre de 2008

SE PROHÍBE A LA PRENSA TOMAR FOTOS DE LA MINGA

SE PROHÍBE A LA PRENSA TOMAR FOTOS Y SE RETIENE A LA COMISIÓN DE LA MINGA EN LA OFICINA DE REGISTRO DE DOCUMENTOS DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.
[comunicaONICRIC - MINGA] Lunes 01 de Diciembre de 2008


EN SUS 52 DÍAS LA MINGA CONTINÚA CAMINANDO LA PALABRA

Después de caminar la palabra por más de 52 días por las vías del país, la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, recibió un nuevo golpe del Estado nacional: Se le quiso obligar a borrar una imagen donde la Consejera Mayor CRIC, radicaba en la recepción de documentos de presidencia en Bogotá, Calle 6 con 6, el anuncio del regreso de la Minga a las regiones.

Bajo la frase de “si no borra imagen no pueden salir”, la guardia de seguridad privada del edificio de Acción Social, (firma SOS) amenazó a la comunicadora de la ONIC, alegando que se justificara la importancia del registro y pese a lo justificado manifestó, después de hacer una consulta interna, “que debió haberse pedido permiso con dos días de antelación” a lo cual las diferentes personas que acompañaban a la Consejera Mayor del CRIC mostraron su solidaridad y decidieron exigir claridades por parte de la institución.

Luego la funcionaria de derechos humanos de la presidencia, Diana Botero, en compañía de dos agentes de la policía nacional, indicaron que el protocolo institucional no permitía los registros fotográficos. Se le pidió, entonces que lo manifestara por escrito, lo cual se negó ha realizar.

Pasados 20 minutos, la señora Botero, regresó con otro funcionario expresando que se les excusara pues se había cometido un error en el procedimiento y que podían salir. Entonces se les requirió a los funcionarios que la decisión fuera comunicada por escrito. La única respuesta fue “presenten la queja que la institución les contestará.

Acto seguido se procedió a radicar una constancia, que solicitó se indicaran los actos administrativos o protocolos que generaron el incidente.

8:00 P.M. comunicaONICRIC – MINGA


ANEXAMOS TEXTO DE LA CONSTANCIA ESCRITA Y RADICADA A LAS 6:05 P.M.
Diciembre, 1º de 2008.

Los voceros de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, reclamamos de la seguridad de la oficina de correspondencia de Presidencia, se aclare el porque se exigió borrar de las cámaras de prensa la fotografía donde la Consejera Mayor del CRIC, Aída Quilcue, hacía entrega del documento donde se anuncia el regreso “con la dignidad en alto y la convicción desde el corazón, la Minga regresa a las regiones de Colombia y sigue viajando por el mundo”.

Desde el entendido que las cámaras, grabadoras y de fotografía ingresaron a la institución sin ningún problema o restricción, al entender que el documento era de la Minga se procedió, por parte de los miembros de seguridad privada, a exigir que para poder salir se debía borrar los registros hechos por la prensa.

Después de 20 minutos, la funcionaria Diana Botero, del programa de Derechos Humanos de la Presidencia, informó que se trataba de un mal entendido.

Solicitamos como Minga de Resistencia Social y Comunitaria (Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular), se nos indiquen los actos administrativos o protocolos que generaron el incidente. Esperamos esta respuesta sea firmada por presidencia de la República.

Atentamente,
AIDA QUILCUE, Consejera Mayor CRIC, c.c. 34.562.690.
En representación de la MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR.

0 comentarios:

Publicar un comentario