.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Nuevas manifestaciones y represión hoy en Grecia

[Vídeos]
Actualizado 20.30: Nuevas manifestaciones
y represión hoy en Grecia


Finaliza la manifestación estudiantil. Enfrentamientos alrededor de la universidad Politécnica. Un estudiante gravemente herido. Más de 800 personas arrestadas hasta hoy.


Un estudiante de instituto ha sido gravemente herido por la policía. La prensa lo confirma, pero no se conocen más detalles por ahora.

El edificio de la administración de la Universidad Aristotélica de Tesalónica acaba de ser ocupado por estudiantes en protesta por la violación del asilo académico por tercer día consecutivo.

Desde el sábado hasta hoy, lunes, al menos 823 personas han sido detenidas en todo el país; de éstas, 159 han sido oficialmente arrestadas y acusadas. Estos son tan sólo los números confirmados; los verdaderos podrían ser mayores.

La manifestación estudiantil en Atenas terminó hace unas horas. La presencia policial fue de nuevo muy intensa; han sido arrestadas al menos 19 personas y detenidas 35 en una protesta en la que casi no hubo enfrentamientos. Unos cientos de personas terminaron en la Politécnica, donde hace media hora hubo enfrentamientos con la policía. Dejamos la plaza de Exarjia hace veinte minutos y había mucha gente allí también.

Se sabe que un estudiante de instituto ha sido gravemente herido por la policía. La prensa lo confirma, pero no se conocen más detalles por ahora.

Extraído de After the Greek riots [Occupied London]. Traducido por Klinamen

Actualizado 16.30:

La violenta policía ha lanzado gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes al final de una marcha de protesta convocada con motivo del aniversario de la muerte por disparos de agentes policiales de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, el 6 de diciembre de 2008.

Unas 15.000 personas, muchas de ellas estudiantes, han secundado la convocatoria de organizaciones de izquierda, muchas de ellas anarquistas, en la gran manifestación que desembocó en la sede del Parlamento griego.

Cientos de jóvenes respondieron a las agresiones policiales contra la marcha lanzaron piedras y palos y causando daños en vehículos de lujo y paradas de autobús. Unos 15 activistas han sido detenidos hoy, los que se suman a las más de 400 personas arrestadas el sábado y el domingo en todo el país.

Los empleados de colegios, institutos, ministerios, transportes y oficinas de Hacienda pararon su actividad durante tres horas para que los funcionarios y estudiantes pudieran participar en las protestas.

El nuevo Ejecutivo socialista ha desplegado una fuerza de más de 10.000 agentes en Atenas. El asesinato del joven de 15 años Alexis Grigoropoulos hace un año desató tres semanas de protestas y disturbios, los más graves en el país en 35 años, en los que a la muerte del joven se sumó la frustración de parte de la población ante la mala situación económica, la corrupción gubernamental y la falta de oportunidades para la juventud. Los dos agentes implicados en la muerte del joven aún no ha sido juzgados, después de que el inicio del proceso se retrasará varias veces debido, precisamente, al temor a disturbios.

Dos españolas detenidas

Dos ciudadanas españolas fueron detenidas durante la jornada de ayer domingo en Atenas, mientras participaban en las protestas convocadas con motivo del aniversario de la muerte de Grigoropoulos, según informaron fuentes de la Embajada española en Atenas.

Hasta el momento, los diplomáticos españoles han podido ponerse en contacto con una de las detenidas, mientras que está previsto que hagan lo propio con la segunda arrestada durante la tarde del lunes, indicaron estas fuentes. Por ahora no ha trascendido la identidad de ninguna de las dos detenidas, ambas en proceso de declaración. Se desconoce de momento si serán encausadas.

Actualizado ayer por la noche: Más de cien detenidos en el aniversario del asesinato de Alexis Grigoropoulos

El ministro de "Orden Público", Michalis Chrisochoidis, había anunciado su plan: las fuerzas del orden iban a cumplir su deber de "proteger" a los ciudadanos sin permitir que "los vándalos saquearan de nuevo Atenas".

Las crónicas de los medios burgueses insisten, como el año pasado, en atribuir a anarquistas venidos de fuera los disturbios. Sin embargo, las noticias que llegan de otras fuentes dan cuenta de detenciones preventivas de gente que se dirigía hacia las manifestaciones.

Otros analistas centran el foco en otro punto. Takis Fotopoulos, economista y filósofo, fundador del movimiento por la "democracia inclusiva" lo ve así: "Grecia sufre una crisis sistémica desde hace tiempo. Una crisis que no es sólo económica sino también de credibilidad institucional. Lo que está en crisis en la política representativa en su conjunto".

Quienes han salido a la calle, quienes ocupan las universidades no son sólo "elementos perturbadores" como repite el eco de los medios burgueses. El periodista Pavlos Nerantzis cuenta en Il Manifesto de ayer otra versión.

En la calle, según Pavlos Nerantzis, está la generación de los 700 euros: estudiantes de las escuelas secundarias, institutos, universitarios, profesores, futuros parados, precarios. La misma gente cuya rabia explotó hace un año. Poco se ha hecho para cambiar la situación. El gobierno socialista no consigue contener el malestar de los jóvenes a los que no les faltan razones.

Las ascuas de la rabia por el asesinato de Alexis se reavivan al ver que el proceso contra los responsables no sólo no se ha realizado sino que será aplazado. La madre de Alexis y sus abogados han denunciado el intento de esconder el proceso al público y a los medios.

Aumentan los actos de violencia popular: artefactos explosivos, disparos contra comisarías. Se habla, dice Nerantzis, de una nueva generación de "terroristas", sin embargo no se trata de actos de violencia ciega que se dirigen con rabia contra todo el mundo, si no contra objetivos claramente identificados con el Estado represor, provocando de momento sólo heridos.

Stefano Liberti cierra su crónica con la siguiente declaración de un vecino de Exarjía: "Creo que el 6 de diciembre se convertirá en la nueva fecha en que se producen disturbios en Atenas. Sustituirá al 17 de noviembre (aniversario de la revuelta del Politécnico contra la junta militar en 1973). Para los jóvenes 1973 está lejos, mientras que 2008 sigue presente en el recuerdo de todo el mundo".

Últimas notícias de Grécia

agência de notícias anarquistas-ana

Atenas y otras ciudades en Grecia están hoy (lunes 7) en estado de alerta después de los disturbios violentos durante el fin de semana y por las manifestaciones de muchos pidieron el lunes al mediodía, en memoria del asesinato de Alexis Grigoropoulos por un policía, hace un año.

Hoy por la mañana unos 500 estudiantes de secundaria bloquearon las calles centrales de los suburbios de la capital.

Por otra parte, unas 100 personas realizaron una protesta frente a la comisaría de policía en la zona de Alimos, en el sureste de Atenas.

En medio de una gran movilización policial, 10.000 agentes, el acceso a las calles que rodean el centro de Atenas están cerradas en previsión de un retorno masivo de personas a la protesta.

Los funcionarios y los trabajadores del sector convocaron a una huelga de tres horas para hoy.

Cientos de personas resultaron heridas y unas 500 fueron detenidas este fin de semana en enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes en Atenas y otras ciudades fuera de los grandes actos en conmemoración del primer aniversario del asesinato de Alexis Grigoropoulos.

Breves notas de ayer (6) noche en Atenas y de otras ciudades más pequeñas de Grecia

En Patras, unas 2.000 personas realizaron una manifestación por las calles más céntricas de la ciudad. Los manifestantes atacaron la ciudad y destruyeron varios bancos. Al menos 50 personas fueron arrestadas.

La protesta en Xanthi se inició con barricadas en llamas. Las oficinas de la Empresa Nacional de Electricidad fueron atacadas con cócteles molotov.

Hubo disturbios por la noche en la ciudad de Ioannina. Varios bancos fueron destruidos y 40 personas detenidas. Un centro social antiautoritario en la ciudad fue asaltada por la policía.

En Volos, también se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la policía durante la marcha reunió a unas 1.500 personas.

Se informó de enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad de Agrinio. Un coche de policía fue incendiado tras el lanzamiento de un cóctel Molotov y carreteras principales de la ciudad fueron cerradas por los manifestantes. Los manifestantes atacaron varios edificios capitalistas y el estales.

En Serres fue un ataque contra el Tribunal de Justicia de la ciudad con bombas de pintura. Nadie fue detenido.

En las islas de Rodas y Creta decenas de personas fueron arrestadas durante las protestas.

Anarquistas detenidos en el espacio "Resalto" el sábado (5) fueron transferidos a un tribunal de El Pireo. Una demostración de solidaridad frente a la Corte fue atacada por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma.

En el centro de Atenas continuaron los combates alrededor de la Universidad de Derecho y la sala del Rectorado. La prensa está publicando notas de que el Rector fue herido por los manifestantes durante la ocupación del edificio, de hecho, fue hospitalizado debido a una enfermedad cardíaca crónica, que ha empeorado en los últimos días por el estrés. La policía está tratando de tomar ventaja de la falsa noticia para romper el asilo universitario y evacuar el edificio. La policía ha roto brevemente el derecho de asilo de la Escuela Universitaria al acceder a la entrada del edificio y perseguir a los manifestantes.

En Atenas, los aficionados que veían un partido de fútbol en el Estadio Olímpico fueron atacados por la policía tras gritar consignas contra de la represión de hoy. Una banda en las gradas fue erigido en honor de Alexis. El juego llegó a ser suspendido durante media hora.

Un local de la Red de Derechos Humanos y Civiles fue allanada por la policía que lanzó gases lacrimógenos para forzar su retirada.

La Sra. Koutsoumbou sigue hospitalizado con hemorragia interna y posible lesión cerebral. Fue atropeyada por un policía monotorizado durante una manifestación.

Por la noche, el centro de Atenas, a pesar del estado de terror, unas 1.000 personas lograron cruzar las barricadas de la policía para llegar al monumento Alexis Grigoropoulos en el lugar donde fue asesinado en Exarchia. Se llevó a cabo un minuto de silencio a las 21 de la tarde, hora de la muerte de Alexis. Luego, los manifestantes marcharon hasta la plaza central de Exarchia, pero su camino a la escuela politécnica fue bloqueada por la policía, que siguen ocupando las instalaciones que rodean la universidad. Una enorme bandera anarquista es izada en la parte superior del edificio de la universidad.

Antes había tensión en la estación de policía en Atenas, cuando la policía negó el acceso a los abogados, que se iban a reunir con las 177 personas detenidas en las manifestaciones.

En Salónica, la policía rompio el asilo universitario de nuevo en la sala principal de la Universidad Aristóteles para detener a un hombre. Hay 88 personas detenidas en la ciudad por las manifestaciones.

Video de los anarquistas de toman la bandera de Grecia y izan la de de color rojo y negro en la parte superior del edificio que ocupa la Escuela Politécnica:

Ver video Clik aki










0 comentarios:

Publicar un comentario